Dadas las características de modalidad a distancia con que opera el posgrado, así como de la diversidad de perfiles profesionales de los estudiantes, el diseño curricular se estructuró de forma tal que permite la posibilidad de adaptar el avance programático, en función de las dificultades y ritmos de aprendizaje de cada uno de los alumnos. El tiempo completo que establece el posgrado son 30 horas semanales para cumplir con los propósitos establecidos. Lo anterior se monitorea a través de los informes semanales que arroja la plataforma moodle en donde se cuantifican los tiempos, interacciones y clicks por alumno.

Por tales razones, el contenido de cada módulo se constituye en una unidad independiente, pero cultivando entre ellos nexos de integración y complementación en cuanto a los contenidos y la metodología, a fin favorecer el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias que se pretenden a lo largo del proceso formativo.

 

Módulos:

i) Fundamentos para la construcción de un marco interpretativo de la educación ambiental

ii) Sustentabilidad y modelos de desarrollo

iii) Intervención educativa en la problemática ambiental

iv) Elaboración de tesis

Tomando en cuenta lo anterior, este diseño curricular modular prevé una estrategia relacional de contenidos por medio del trazo de ejes transversales, tales como i) Postura ética, ii) Pensamiento crítico, iii) Autogestión iv) Intervención Social y v) Construcción virtual de consaberes, que fundamentan la formación de los especialistas en educación ambiental.