PERFIL DE EGRESO

El egresado del programa cuenta con las siguientes competencias, conocimientos, actitudes y valores:

Es un profesionista de alta pertinencia social en un contexto de desafío ambiental, capaz tanto de detectar problemas ambientales y sus multicausalidades, como de enfrentarlos a través del diseño y operación de estrategias y de investigaciones científicas en el campo de la educación ambiental. Que sea, además, apto para ampliar las propias opciones para el ejercicio profesional y para la formulación de propuestas de políticas públicas en materia de educación ambiental.

Lo anterior lo realizará aplicando las siguientes competencias y conocimientos:

  1. Construye opciones para el ejercicio profesional, analizando desde una perspectiva ambiental los procesos que operan entre la producción de conocimientos y los procesos políticos - ideológicos económicos, que permitan la identificación de escenarios posibles.

  2. Comprende, analiza y explica la realidad ambiental, global y local, desde cuerpos teóricos críticos que enriquecen el marco conceptual y las prácticas de la educación ambiental.

  3. Está preparado teórica, metodológicamente y técnicamente para hacer aportes al desarrollo de la educación ambiental en sus distintas modalidades con el propósito de contribuir a crear las condiciones en la región latinoamericana para el tránsito hacia la sustentabilidad.

  4. Planifica y diseña investigaciones pedagógicas en el campo de la educación ambiental vinculadas a sistemas escolarizados, comunitarios, empresariales o institucionales.

  5. Elabora diagnósticos calificados del estado de la educación ambiental, en diferentes escenarios que propicien acciones para la solución de problemas detectados.

  6. Diseña estrategias pertinentes que contribuyan a la solución de problemas ambientales desde la perspectiva educativa, y en particular relacionados con la formación y capacitación de formadores ambientales.

  7. Forma agentes sociales transformadores que se inserten en las diversas instancias de la sociedad y en los procesos de solución de problemas ambientales complejos.

  8. Actúa como facilitador en la participación social con el propósito de coadyuvar a construir un medio ambiente sano y de mínimos riesgos.

  9. Es capaz de desarrollar sus intervenciones educativas comprendiendo las posibilidades de los sistemas educativos virtuales.