El modelo de formación en que se basa el programa de la Maestría en educación ambiental está enmarcado en un diseño curricular modular, conformado por cuatro módulos. Los módulos en el diseño del posgrado fueron organizados de una manera flexible, ajustándose a las necesidades que imponen los objetivos específicos de cada uno de ellos, tanto en lo referente a su contenido y metodología como al tiempo promedio estimado para su desarrollo.

BCA: horas activas bajo la conducción de un académico

AMI: horas activas de madera independiente

Los módulos se desarrollan siguiendo una integración vertical dada por los cuatro ejes curriculares:

 

 

Eje de pensamiento filosófico:

Su intención es que el estudiante sea capaz de comprender, analizar y explicar la realidad ambiental, global y local, desde  cuerpos teóricos que, asumiendo una postura crítica, enriquecen  el marco conceptual y las prácticas de la educación ambiental.

 

Eje de contextualización territorial-histórica:

Su intención es que el estudiante sea capaz de conocer, aplicar y evaluar principios  teóricos, metodologías e instrumentos técnicos para la comprensión de los ecosistemas y su relación con las sociedades, desde la complejidad y los enfoques críticos, para alimentar el diseño y la ejecución de proyectos de educación ambiental.

 

Eje de fundamentación pedagógica:

Su intención es que el estudiante sea capaz de comprender, comparar, aplicar y evaluar teorías, procesos y prácticas de educación ambiental que contribuyan a la construcción de la sustentabilidad.

 

Eje de investigación:

Su intención es que el estudiante adquiera las competencias de conocer, analizar, diseñar y aplicar metodologías tanto de investigación para la construcción de conocimientos como de intervención social.

UdG.png
CUCBA logo.png
Conacyt.png

® MAEA 2019

Universidad de Guadalajara  | Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. 

Departamento de Ciencias Ambientales | Maestría en Educación Ambiental | Edificio de Posgrado planta alta.

Camino Ramón Padilla Sánchez.#2100 Las Agujas, Nextipac, Zapopan, Jalisco. México.

  • Facebook icono social