El núcleo académico de la MAEA se compone de 11 profesores, todos vinculados al menos a una de las líneas de investigación del posgrado. El 72.7% de los profesores, cuenta con grado de doctorado y  36.3 % de maestría (uno de ellos, doctorante).

 

El 27% pertenece al SNI (3 profesores), y todos tienen perfil PROMEP (11). El 100% de los profesores tiene experiencia directa en alguna de las siguientes funciones docencia, vinculación e investigación en el área de educación ambiental y el 81% en las tres. 

 

La evaluación del personal académico se rige por la valoración institucional PROMEP, en el caso de la docencia, el posgrado aplica un instrumento a los estudiantes para conocer su percepción sobre el desempeño docente. 

 

El posgrado conforma el cuerpo académico CA-UDG-49 CONSOLIDADO, denominado Educación ambiental para la sustentabilidad. El 27% pertenece a la Academia Nacional de Educación Ambiental (en México); el 100% de los profesores están capacitados en la gestión del aprendizaje basado en las Tecnologías para el Aprendizaje. Además, en la planta docente de este posgrado participa el responsable del área de Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario donde se inscribe la maestría.

 

El grupo núcleo de PTC que sostiene al programa, integra un cuerpo académico (CA-049), que ha asumido un perfil estratégico para el campo de la educación ambiental (tanto por su producción creciente, como en la construcción de documentos de política pública nacional en el campo). Su máximo nivel de consolidación logrado (CA CONSOLIDADO, PROMEP-SEP), desde 2011 ha posibilitado la actualización constante de los contenidos curriculares del posgrado (cada dos años, para cumplir la normativa de la UDG) así como también ha incorporado e influido en las tendencias sobre la práctica de la formación ambiental en diversos sectores nacionales y del extranjero, lo que implica la incorporación de las tendencias del mercado laboral en el programa.

 

En los últimos 10 años, este CA de PTC ha reflejado en los análisis curriculares del posgrado, su experiencia en la participación de: