El programa de Maestría en Educación Ambiental y su curso propedéutico, se imparte en la modalidad educativa a distancia utilizando para ello las nuevas tecnologías telemáticas vía Internet (en plataforma tecnológica Moodle) y sus herramientas de comunicación: foros de discusión, conversación en línea chat, correo electrónico. Así mismo a los estudiantes se les proporciona un paquete de materiales didácticos virtuales compuesto por antologías y guías didácticas para cada una de las unidades de aprendizaje (15) que integran el programa.

Después de cursar el propedéutico, cuya duración es de tres meses, los estudiantes admitidos en el programa, asistirán una vez al semestre a un encuentro presencial convocado por la coordinación de la maestría y en conjunto con los profesores-asesores de los cursos que se estén ofreciendo, así como para exponer los avances de tesis en un seminario de investigación. Este encuentro presencial tiene una duración de tres días. En caso de alumnos extranjeros,  tendrán que asistir una vez al año durante el desarrollo del posgrado, además de presentarse a la sustentación del examen de tesis.

Al inicio del programa se asigna a cada estudiante un tutor académico a quien podrá contactar para solicitarle asesoría y orientación respecto de los productos que esté elaborando a través de los cursos, así como proporcionarle apoyo para que desarrolle su proyecto de tesis.