1. Educación ambiental y programas formativos:

Con esta LGCA se abordan los elementos que tienen que ver con la especificidad que encierran los procesos de enseñanza-aprendizaje en los programas de educación ambiental. Los ejes temáticos contemplados son: i) Pedagogía ambiental; ii) Análisis y diseño de estrategias curriculares; y iii) Formación de educadores ambientales, las cuales se especifican a continuación:

 

1.1.Pedagogía ambiental.

En este eje se abordan los temas referidos a la didáctica, la metodología educativa, la relación educador-educando, la generación de indicadores de evaluación educativa, las corrientes y perspectivas pedagógicas, ética y pedagogías ambientales, inter y transdisciplina, producción de conocimientos y la complejidad ambiental.

 

1.2. Análisis y diseño de estrategias curriculares.

En el presente eje se desarrollan investigaciones vinculadas a los temas de análisis de los enfoques curriculares y sus expresiones en los programas de educación ambiental, el diseño de programas por competencias, la relación entre cultura ambiental y currículo, educación ambiental y sistemas escolares, entre otros.

 

1.3. Formación de educadores ambientales.

Al respecto se diseñan y ejecutan investigaciones vinculadas con la oferta académica que existe en materia de formación y profesionalización de educadores ambientales, identidad y subjetividad de los educadores, la institucionalización de la educación ambiental en los procesos de formación docente. 

 

 

 

Integrantes de la LGAC: 

Dr. Javier Reyes Ruiz y, Dra. Ruth Padilla Muñoz,  Dr. Tonatiuh Ramírez Beltrán. 

      Colaboradores de la LGAC: 

                   Dr. Miguel Ángel Arias, Dra. Carmen Yolanda Quintero, Mtra. Flor Arellano Vaca 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Educación ambiental y desarrollo regional sustentable.

Esta LGAC busca a través de la implementación de proyectos de investigación e intervención, así como acciones de gestión, asesoría  y capacitación, vincular a la educación ambiental con el desarrollo regional sustentable. Para tal fin, esta LGCA está integrada por tres ejes temáticos: i) Educación ambiental y desarrollo comunitario; ii) Educación ambiental y manejo de recursos naturales y; iii) Educación ambiental y políticas públicas, teniendo como eje transversal “lo regional”, que es considerado como un espacio determinado de análisis físico, geográfico, ambiental, social y/o político. 

 

Los ejes temáticos son los siguientes:

 

2.1 Educación ambiental y desarrollo comunitario.

Eje temático encaminado a identificar, diseñar o implementar estrategias de EA que fortalezcan procesos de organización social, generen capacidades de autogestión, fomenten la obtención y apropiación de nuevos conocimientos y desarrollen habilidades individuales y colectivas.

 

2.2. Educación ambiental y manejo de recursos naturales. 

Eje dirigido a plantear o llevar a cabo propuestas de EA que promuevan el manejo alternativo de los recursos naturalesconsiderando las dimensiones ambientales, sociales, económicas y/o políticas en las cuales están insertos.

 

2.3. Educación ambiental y políticas públicas.

Eje encaminado a estudiar los mecanismos institucionales de toma de decisiones, implementación de programas o proyectos y ejecución de acciones vinculados a la educación y al manejo ambiental, así como las iniciativas sociales tendientes a la construcción de nuevas políticas ambientales.

 

Integrantes de la LGAC: 

         Dr. Jorge Gastón Rosette Hernández. 

Colaboradores de la LGAC:  

Dra. Ruth Padilla Muñoz; Dr. Javier Reyes Ruiz, Dra. Alicia Castillo, Dra. Rosa Elena Arellano Montoya, Dr. Helio Manuel García Campos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Comunicación y tecnologías de información para la educación ambiental (antes Formación de Cultura ambiental)

Esta LGAC comprende estudios sobre la descripción, comprensión, análisis, producción e intervención de la comunicación ambiental, entendida ésta en dos acepciones: i) como parte de un fenómeno social formando una trilogía inseparable con la educación y la cultura; y ii) en su acepción instrumental para la creación y/o aplicación de mediaciones educativas o comunicacionales con finalidades educativas.

 

Los ejes temáticos son los siguientes:

 

3.1 Estudios de los procesos y mediaciones comunicacionales en la educación ambiental.

Este eje temático comprende todas aquellas investigaciones dirigidas a reflexionar o producir conocimiento en el campo de la comunicación ambiental en alguna(s) de sus dimensiones, como i) pedagógica,  ii) organizacional, iii) instrumental (informativa, divulgativa, de difusión), e iv) investigativa en relación con procesos culturales, educativos y sociales de la que se desprende una mediación educativa para la sustentabilidad.

 

 

3.2 Producción de mediaciones educativo-ambientales.

Con este eje se da cuenta de aquellos proyectos de la comunicación educativo-ambiental cuya naturaleza es la intervención en realidades concretas de aplicación en todas o cualquiera de sus etapas de producción.

 

 

Integrantes de la LGAC: 

M.C. Elba Aurora Castro Rosales

 

Colaboradores de la LGAC: 

Dr. Tonatiuh Ramírez Beltrán; Dr. Javier Reyes Ruíz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UdG.png
CUCBA logo.png
Conacyt.png

® MAEA 2019

Universidad de Guadalajara  | Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. 

Departamento de Ciencias Ambientales | Maestría en Educación Ambiental | Edificio de Posgrado planta alta.

Camino Ramón Padilla Sánchez.#2100 Las Agujas, Nextipac, Zapopan, Jalisco. México.

  • Facebook icono social